.

"Mi viejo los quiere conocer así ya arreglamos todo"


Paladar Millonario te comparte la investigación de Gustabo Grabia publicada en el diario Olé:


El textual de Emiliano Díaz en diálogo con Martín Araujo, capo de los Borrachos, revela la relación del cuerpo técnico, jugadores y dirigentes con la barra. Más escuchas explosivas...

Emiliano: Hola Martín, habla Emiliano.
-Martín: ¿Qué hacés, loco?
-Emiliano: Bien, ¿vos?
-Martín: acá, saliendo del banco. ¿Ya entrenaron?
-Emiliano: Sí, sí, tenemos que recuperar la onda. Escuchá, ¿vas a andar por Ezeiza mañana?
-Martín: Si está tranqui por la prensa, me mando.
-Emiliano: Mañana prensa no hay, así que venite y charlan un poco. Cortamos a las 12, ahí estamos libres.
-Martín: Listo, así hablamos con tu viejo, como te dije la otra vuelta, para conocerlo.
-Emiliano: Sí, mi viejo los quiere conocer, también, porque viste, así ya arreglamos todo.
-Martín: Olvidate, quedate tranquilo que mañana a las 12 estoy allá.
-Emiliano: Dale bestia. Abrazo.
-Martín: Abrazo.
Emiliano es Emiliano Díaz, el hijo del Pelado. Martín es Martín Araujo, el líder de Los Borrachos del Tablón. El diálogo que grabó la Secretaría de Inteligencia y escuchó el área de investigaciones de la Policía Metropolitana dura apenas 1,45 minutos. Parece nada. Es el tiempo que uno usa en lavarse los dientes. O, a veces, en dejar en claro la trama de relaciones que une a los barras con los cuerpos técnicos en la Argentina. De qué hablaron aquel día, sólo lo saben ellos. Qué tenían que arreglar, según palabras del propio Emiliano, algunos podrán suponerlo. Más si se tiene en cuenta que cuando el Pelado estaba fuera de River, la barra puso una bandera con su rostro y el de Angel Labruna para presionar por la vuelta. Más si se tiene en cuenta que apenas asumió, hay una escucha de diciembre de 2012 entre el ex dirigente Eduardo Rabuffetti y Araujo en la que el directivo le dice: “Vamos a llamarlo a Emiliano y decirle ‘los pibes de la barra se quieren juntar con vos, con tu viejo, para charlar un par de temas’. Y ahí nomás lo vamos a encarar, yo voy a tener los números de cuánto firmó el contrato”. A confesión de partes… Aunque también es cierto que en las últimas fechas de este flojísimo Inicial 2013, las voces de la Sívori alta no bramaron su apoyo al DT.
Como si fuera poco, hay otra escucha inserta en el CD número 12 de la causa, en la que queda claro que la barra se alojó en el hotel del plantel cuando River jugó en la Sudamericana contra Liga de Loja y allá Araujo se vio con Marcelo Escudero, el otro ayudante de campo de Ramón. De estas relaciones peligrosas está compuesto el fútbol argentino.
Pero el vínculo no es únicamente con el cuerpo técnico. En la causa también hay evidencias de un trato frecuente con el plantel. Y hasta de presionar a algunos players porque suponen que le están errando al arco para perjudicar al DT. Uno que lo sufrió fue Rodrigo Mora. En una de las intervenciones telefónicas queda claro que los seis referentes máximos de Los Borrachos se dieron una vueltita por Ezeiza después de que un jugador les avisara que algunos no se aguantaban más al DT. Y como River venía de sequía goleadora, apuntaron a los delanteros. La situación con el uruguayo, según cuentan, se puso tensa y Mora, demostrando garra charrúa, los terminó frenando. “¿Qué decís? Yo estoy siempre concentrado y si mañana hago un gol, no es porque vinieron ustedes, que les quede claro”. Lamentablemente, Mora no hizo goles y Ramón lo separó del plantel.

PALADAR MILLONARIO ACCEDIÓ A INFORMACIÓN LUEGO DE ESTE APRIETE AL URUGUAYO, QUE ASEGURA AL CAMBIO REPENTINO, SOBRE EL FINAL DEL TORNEO, DEL HOTEL DE NORDELTA DONDE RIVER CONCENTRABA, LA BARRA TENIA ACCESO AL MISMO, POR LO QUE RAMON DESIDIÓ, ANTE EL PEDIDO DE SUS JUGADORES, DEJAR DE PERNOCTAR AHI.
También hubo un toco y me voy con Teo Gutiérrez, aunque según se desprende de la causa, al diamante negro lo trataron con mayor delicadeza y el colombiano los hizo pasar de largo con una finta como si fueran defensores rivales. Claro que tras la apretada al plantel, después habrían pasado a ver a Ramón. Así, en una escucha del 31/10/13 entre el ex vocal de Aguilar, Diego Rodríguez, que seguía vinculado a la barra, y un tercero no identificado, Rodríguez le cuenta sobre la visita y después afirma: “Los dos que manejan se fueron a hablar con el técnico. Le dijeron ‘nos prometiste esto, arreglamos esto con tu hijo y aún no cumpliste’. Y el Negro les pidió la escupidera y que lo aguanten hasta diciembre”.
Otro caso que queda al descubierto es el de Trezeguet, quien ya había hecho público que tenía buena onda con la barra. En este caso, cuando le ponen el trapo de traidor el 2/12/12 frente a Lanús, el punta llama a Araujo para pedirle explicaciones y éste le dice que la barra no fue, que es un tema político y que si quiere, le averigua de dónde viene. Todo en un trato francamente demasiado cordial, el mismo que entre los barras aseguraban tener con el Pelado Almeyda.
Otro dato tremendamente explosivo salta también en ese partido y tiene que ver con la incentivación en el fútbol. Se definía el torneo inicial 2012 y en la fecha 18ª, River recibía a Lanús. El Granate peleaba el título con Vélez, que a la sazón terminaría campeón. Llegaba al Monumental dos puntos abajo del Fortín. El partido se jugó el 2/12/12 y River ganó 1-0, con gol de Mora. Al día siguiente, Matías Goñi llama a Araujo y se produce el siguiente diálogo.
-Goñi: ¿Sabés por qué ganaron ayer, boludo? Porque les bajaron 500 lucas, Martín.
-Araujo: Sí, sabía, me enteré ayer que les habían puesto una buena torta.
-Goñi: Bueno, loco, andá y pedile 200 lucas o que se pudra todo.
-Araujo: Hay que averiguar bien quién hizo la movida, ¿entendés? Eso es tema jugadores, ningún dirigente. Dejame ver.
¿Qué validez tiene este diálogo para ir contra el plantel, dado que la incentivación está penada en los reglamentos de la AFA? Ninguna, ya que es entre dos barras. Aun cuando en el rubro, este tema parece moneda corriente.
Lo que sí tiene validez judicial es el último tema que se desnuda en la causa sobre la relación barras, dirigentes, jugadores y representantes y que supera toda capacidad de asombro. Y tiene que ver con pibes de Inferiores que mete la barra en el semillero de Núñez. Cosas que siempre se suponen y que esta vez quedan constatadas en el proceso. Si usted es hincha de River, tome aire, mucho, siéntese, y lea lo que sigue entre el ex directivo Rabufetti, quien era el presidente del fútbol amateur, y el jefe de la barra.
Rabufetti: Ahí hablé con el que anota en AFA y le dije que tiene que volver a anotar al pibe que mandó el Ciruja ( NdR: es otro barra de primera línea). Le aclaré que a ese pibe lo habían pedido ustedes y le dije “fíchalo en AFA o vas a tener problemas”.
-Araujo: ¿Está todo bien entonces? -Rabufetti: Sí, le dije “sacá a cualquier otro pero a éste lo pidieron los pibes de arriba. Si ustedes quieren hacer alguna tramoya, meter algún jugador que es de ustedes es otro tema, pero a éste me lo pidieron los pibes y no me lo tocás”.
-Araujo: Perfecto, se la tiene que comer.
Este diálogo es sólo la punta de un iceberg, y de uno bastante grande. Porque también hablan de dos representantes de Inferiores que supuestamente les deben plata. A uno lo nombran como Pedrozo y podría ser Gustavo Pedrozo, que supo tener chicos de su representación en las Juveniles del Millo. Y en la escucha Rabuffeti le dice a Araujo: “Tengo todo el detalle, se llevó 164 lucas por los jugadores y ahí hay 60 lucas nuestras y se hace el otario. Tenía los cheques rechazados y yo hablé con Cuca y se los liberé. Y cobró y desapareció hace un mes. Un hijo de puta, si le dimos resarcimientos económicos de jugadores que ni representa, cobró 8.000 dólares por Casquete que no es de él. Y ya se había llevado otras cincuenta antes. Se hizo 250 lucas, nos tiene que traer 60. Ah, y con Sabbag ( NdR: por Pablo, el representante) algo vamos a tener que hacer, ganó millones con Ocampos y todavía no nos trajo nada. Esa rata… algo le vamos a tener que hacer”. La respuesta de Araujo es corta, pero contundente: “Está bien”. ¿Qué le irían a hacer? Eso, lector, imagíneselo usted.

Notas Relacionadas

turnes 5037662610221275013

¿Quién debería llevar la 10?

item