.

Proyecto de ley para luchar contra la reventa

Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que penalizará la venta ilegal de entradas para partidos de fútbol. El evento contó con varios presidentes de clubes importantes, entre ellos Rodolfo D'Onofrio, quienes lo impulsaron junto con el presidente de AFA Luis Segura y el legislador Cristian Ritondo, entre otras personalidades.

Foto: InfoBAE
La reventa de entradas parece seguir siendo una preocupación importante en el fútbol argentino. Las medidas tomadas hasta ahora que intentaron poner un freno a este delito no dieron resultados definitivos, por lo que ahora se busca trabajar junto con el gobierno de la ciudad para dar otro paso en contra del mal que perjudica tanto a los clubes como a sus hinchas y socios.

Por eso fue presentado un proyecto de ley en la Legislatura con el que se planea modificar el Código Contravencional, que actúa contra la reventa ilegal de entradas. Quienes impulsarán desde adentro el proyecto son el Vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, y el diputado de la ciudad Francisco Quintana, ambos del macrismo. Avisaron que pretenden que la iniciativa se convierta en ley antes de 2015.

En el acto de presentación del proyecto se hicieron presentes Ritondo y Quintana, además del Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo. Además, estuvieron junto con Luis Segura los presidentes D'Onofrio, Angelici (Boca), Moyano (Independiente), Blanco (Racing) y Nadur (Huracán). También concurrieron en representación de sus clubes los vicepresidentes Álvarez (San Lorenzo), Baldomar (Vélez), Santoro (Huracán), Nakis (Independiente), y el Secretario General de Independiente, Maldonado. También apoyó la medida el Club Atlético All Boys.(*)

Se espera que, de convertirse en ley, este proyecto sea un avance importante en contra del problema de la reventa, que aqueja a dirigentes e hinchas de todo el país desde hace muchísimos años.(**)


*Algunas declaraciones realizadas en el evento:

Cristian Ritondo: "Nuestro compromiso es generar conciencia para que la gente no compre las entradas por vías no autorizadas y sancionar a quienes las venden o revenden, para poder ofrecer garantías y volver a disfrutar plenamente del deporte y la cultura".

"Esta situación no es exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires, sino que a nivel internacional y existe la preocupación para atacar este problema. En nuestro país, en Córdoba, en el artículo 91 del Código de Faltas se incluye esta conducta. También, a nivel internacional encontramos legislación, como en Uruguay, bajo la Ley Nº 18.103; y en Chile que, a través de Ley Nº 19.327, fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional".

Francisco Quintana: "Esta semana, el proyecto ingresará a la Comisión de Justicia, que me toca el honor de presidir. Nuestra espectativa es que la iniciativa sea sancionada antes de que termine el presente año legislativo".

"Queremos a aprobar este proyecto para devolverle a la gente la seguridad de que nos estamos ocupando de perseguir a los que están fuera de la Ley, para que vuelva a estar tranquila cuando va a la cancha o a disfrutar de un recital" (refiriéndose a los cuidacoches y vendedores ambulantes).

Martín Ocampo: "Esta iniciativa viene a subsanar una contravención que no teníamos. Además, aborda la problemática de forma integral, ya que también se penalizarán las entradas de protocolo y la reventa de entradas sin autorización. Este proyecto de Ley quiere terminar con el negocio de las reventas de entradas".

Luis Segura: "Los clubes son víctimas de la reventa. Bregaremos para que se erradique a nivel nacional. La sanción de esta Ley es en beneficio de todas las instituciones sociales y deportivas".

Daniel Angelici: "Espero que el Congreso de la Nación apruebe una Ley similar a la presentada en el día de hoy. Queremos erradicar a los violentos, que son muy pocos, para que las familias vuelvan a los estadios de fútbol".

Rodolfo D'Onofrio: "Con la reventa vivimos una extorción permanente. Lo mismo ocurre con las entradas truchas, que salen a la venta varios días antes de la emisión oficial. Sabemos quienes las emiten y presentamos las denuncias pertinentes".


**Algunos detalles del proyecto:

-Quien revenda, por cualquier medio, una o más entradas para un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, será sancionado con multa de $2.000 a $30.000 y de 2 a 20 días de arresto. Si estas conductas fueran cometidas por cualquier persona responsable de la organización, será sancionado con multa de $10.000 a $50.000 y 3 a 30 días de arresto.

-Si la realización de estas conductas produjere alteraciones al orden público, la multa será $ 20.000 a $100.000 y arresto e 6 a 60 días.

-La persona que venda, reserve u oculte localidades en espectáculos públicos en infracción a las normas que reglamenten la actividad, será sancionado con multa de 25 a 2500 unidades fijas, y el decomiso de las entradas.

Notas Relacionadas

victor blanco 2431795744421492417

¿Quién debería llevar la 10?

item