.

Finales en casa: Historial a favor

Antes del esperado choque ante Atlético Nacional, Paladar Millonario recuerda todas las finales de copas internacionales que disputó River de local. 6 victorias, 1 empate y 1 derrota: números que entusiasman.


El 1 a 1 conseguido por River ante el conjunto colombiano en el Atanasio Girardot se vio con buenos ojos, dado que es un resultado abierto y el Millonario deberá definir la final en casa, donde es fuerte con su gente. Pero esto no es desde ahora, ya que históricamente casi siempre le fue bien disputando finales en casa. El record es de seis victorias, un empate y una derrota.
En la edición de 1966 de la Copa Libertadores, River enfrento a Peñarol de Montevideo en el partido de vuelta. La Banda se impuso 3 a 2 con dos goles de Ermindo Onega y uno de Juan Carlos Sarnari. Para el Carbonero marcaron Pedro Rocha y Alberto Specer. Esta serie se definiría en un desempate en cancha neutral que River perdió extrañamente y desde ese momento se ganó el apodo de "gallinas".
Diez años más tarde, en la edición de la Libertadores '76, River ganó el cotejo de local, por 2 a 1 ante Cruzeiro. En esta ocasión, Pedro González puso adelante a los de Núñez, pero Palhinha puso el empate transitorio hasta que JJ López selló el resultado final. En el partido desempate ganarían los de Belo Horizonte.
Luego de otra década volverían a disputar la final de la Libertadores. Esta vez River superó al América de Cali en el Monumental y se hizo con el ansiado trofeo. El resultado fue 1 a 0 con gol de Juan Gilberto "Búfalo" Funes. El marcador global fue 3-1 sobre los caleños.
En el duelo de ida por la Supercopa Sudamericana 1991, River tuvo como rival, nuevamente, al Cruzeiro. El millo se impuso 2 a 0 con goles de Guillermo Rivarola y Jorge Higuaín. De todos modos en el partido de vuelta los brasileños ganarían 3 a 0 y se harían con la copa.
En 1996, River obtuvo su segunda Copa Libertadores cuando le ganó nuevamente al América de Cali ante un Monumental repleto que vio como Hernán Crespo marcaba los dos únicos tantos del partido que le daban el título a los de Ramón Díaz.
En el choque definitorio contra São Paulo por la final de vuelta de la Supercopa 1997, el más grande ganó 2 a 1. Marcelo Salas marcó ambos, mientras que para el tricolor Dodo marcó el empate transitorio. River se alzó con la Copa dado que en la ida en Brasil el resultado fue 0 a 0.
En el partido por la Recopa Sudamericana 1999 se marcaría el único registro de River perdiendo de local una final. El resultado fue un abultado 0 a 3 a favor del Cruzeiro con goles de Giovanni, Marcelo Ramos, de penal, y Gustavo.
En la final de la Copa Sudamericana 2003, el equipo del entonces dt de Ri ver Manuel Pellegrini empató 3 a 3 ante el minúsculo Cienciano con dos goles de Maxi López y uno de Marcelo Salas. Para los peruanos marcaron Giuliano Portilla, dos veces, y Germán Carty. En el choque de vuelta, el combinado de Perú se haría con el trofeo al ganar 1 a 0.
No obstante, el historial es positivo para River en condición de local, lo que permite ilusionarse con una victoria en la final del próximo miércoles.

Notas Relacionadas

vsatleticonacional 7231340691184783822

¿Quién debería llevar la 10?

item