.

El origen de "River, mi buen amigo"

En este 20 de julio te contamos cómo surgió la canción que sirve para darle la bienvenida al equipo cada vez que sale a la cancha.




No es de carne y hueso, aunque representa mucho más. Está en las buenas y en las malas. Forma parte de nuestros pensamientos, permanentemente. Y, pase lo que pase, jamás nos sentiremos defraudados por él. Entonces, aunque sea imposible quer comparta una cerveza helada o una rica picada, es imposible no pensar en River en el Día del Amigo. Es que a todos se nos eriza la piel al escuchar el famoso “mi buen amigo” cuando el Monumental se prepara para recibir al campeón más poderoso de la historia.

Lo cierto es que más allá de las estrofas populares que exceden cualquier tipo de camiseta y rivalidad, hay una historia que pocos conocen, sobre todo aquellos que acusan menos de tres décadas en el documento. Las canciones empleadas en las tribunas suelen tener el ritmo de famosos hits. Desde rock hasta cumbia. Incluso, en otros idiomas, como aquella de Creedence (“Bad Moon Rising”) que se importó hace casi dos años en el fútbol argentino. Sin embargo, el “River, mi buen amigo” excede a las melodías de artistas o compositores.

A principios de la década del ’80, hubo una propaganda que hacía alusión a un perro. La iniciativa de la Policía de la Provincia de Buenos Aires estaba vinculada al Operativo Sol. El objetivo era que las mascotas no formaran parte del viaje en vehículo hacia la Costa Atlántica. ¿El motivo? No está claro, pero aparentemente era para que la gente no olvidara a los animales. O, tal vez, por razones de seguridad. De una manera u otra, el inicio de la canción para promover el asunto era así: “Bobby, mi buen amigo, este verano no podrás venir conmigo”.

El ritmo fue contagioso. Muchos lo recuerdan. Los hinchas de San Lorenzo fueron los primeros en adaptarla para la bienvenida hacia el equipo, en 1982, apelando hacia el cariño por los colores y mencionando a Huracán y Boca. Un tiempo después se viralizó por cada tablón o escalón de cemento, como en el caso de la Almirante Brown Alta, actualmente denominada Sívori. El “River, mi buen amigo, esta campaña volveremo’ a estar contigo” se hizo querer. Por eso se transformó en un hit absoluto, muy querido, especialmente en este 20 de julio.

Bobby, mi buen amigo




River, mi buen amigo


Por Germán Balcarce


Agradecemos a http://www.riverunsentimiento.com.ar/ por permitirnos compartir la nota.

Notas Relacionadas

Mercado viajará a Paraguay

Gabriel Mercado sufrió un esguince de tobillo en el partido vs Newell's, pero su recuperación tuvo un paso acelerado y podría jugar en Paraguay ante Libertad. El lateral derecho del equipo de...

Baliño designado para el partido versus Belgrano

El árbitro impartirá justicia por segunda vez al conjunto Millonario, anteriormente lo había hecho en el encuentro que River le ganó 4 a 0 a Godoy Cruz en Mendoza en este torneo. La AFA designo a ...

Afuera por dos partidos

Luego del choque con Ariel Rojas en el enfrentamiento contra Newell's en Rosario, Gabriel Mercado quedaría descartado de los próximos duelos ante Libertad y Belgrano. Foto: Fútbol ...

¿Quién debería llevar la 10?

item