.

Primer semestre, un punto fuerte de River

Desde que comenzó el Siglo XXI, el Millonario consiguió quedarse con seis títulos locales y cabe destacar que estos campeonatos fueron logrados en la primera mitad de cada año.


 Imposible se hace olvidar al River campeón del Siglo, que venía de conseguir el Torneo Apertura 1999 y luego se quedó con el Torneo Clausura 2000 para darle a la institución el 30° trofeo local. El cambio de números en el calendario le traían alegrías al más grande, que sin dudas crecía día a día. En ese campeonato, el Millonario igualó en la Bombonera 1-1 con el tanto de Nelson Cuevas, pero lo mejor fue el rendimiento del equipo dirigido por el "Tolo" Gallego que se quedó con 42 puntos, mientras que Independiente, segundo, terminó con 36 unidades (al igual que Colón y San Lorenzo). Ese torneo River fue una máquina de convertir goles: 4-1 a Colón, 4-2 a Newell's, 4-0 a Gimnasia (LP), 5-0 a Chacarita y 3-0 a Ferro, entre los resultados más abultados. En total fueron 44 goles a favor y 17 en contra, una diferencia de 27 tantos, con un Juan Pablo Ángel que marcó 9 con la gran compañía de Javier Saviola y Pablo Aimar.

 El siguiente campeonato fue la estrella 31, el Torneo Clausura 2002, de la mano de Ramón Díaz como técnico del equipo. En este torneo se destaca la gran victoria histórica que se consiguió cerca del riachuelo, donde se goleó a Boca por 3-0 con el gol exquisito, con delicadeza y calidad del riojano Ricardo Rojas. River volvió a ser una topadora en la delantera y aplastó: 3-1 a Talleres, 4-0 a Huracán, 6-0 a Unión, 4-2 a Colón y 5-1 a Argentinos, además de ganarles 3-2 a Estudiantes y Central. Otro partido recordado de este título es el que se le ganó a Racing por 1-0 en el Monumental, ya que fue agónico el gol de Nelson Cuevas sobre el final del encuentro. El Millo consiguió 43 puntos y Gimnasia (LP) fue segundo con 37, se obtuvieron 39 tantos a favor y sólo se recibieron 13. Fernando Cavenaghi anotó 15 goles y fue el máximo artillero del campeonato (esa fue la última vez que un jugador de la banda quedó como goleador del fútbol argentino). 

 Al año siguiente se conquistó el Torneo Clausura 2003 y se sumó el título local n°32, con el chileno Manuel Pellegrini como director técnico. River cosechó 43 puntos y el segundo fue Boca con 39. El Superclásico, de visitante, tuvo un sabor amargo ya que River ganaba 2-0 en el primer tiempo con una gran actuación del equipo y goles de Andrés D'alessandro y Fernando Cavenaghi, pero luego terminó empatando en dos tantos el partido. En este torneo, el equipo de Núñez goleó: 6-0 a Huracán, 3-1 a Arsenal, 3-1 a Talleres, 4-0 a San Lorenzo, 4-3 a Lanús y 3-0 a Gimnasia. La consagración llegó en Bahía Blanca tras ganarle a Olimpo 2-0 con un golazo de Víctor Zapata. Otra vez, como ya era costumbre la banda marcó una gran cantidad de goles: 43, y le convirtieron en 18 ocasiones. Fernando Cavenaghi volvió a tener una actuación fantástica, llegó a 13 anotaciones.

 En el 2004 River se quedó con la 33° vuelta local, nuevamente ganando el Torneo Clausura, pero esta vez con Leonardo Astrada en el banco Millonario. Se sumaron 40 puntos, mientras que Boca consiguió 36 y fue subcampeón. El partido en la Bombonera fue soñado, se le ganó 1-0 con gol de cabeza de Fernando Cavenaghi. También hubo varias goleadas de parte de la banda: 3-0 a Estudiantes, 3-2 a Newell's, 4-1 a Independiente, 5-0 a Arsenal, 3-1 a Olimpo, 4-1 a Colón. Volvieron a marcarse muchos tantos, fueron 41 a favor y 21 en contra. El Cavegol fue con 9 gritos, otra vez, quien más convirtió en el equipo campeón.

 Hasta el 2008 no se volvió a festejar y fue la peor tercer racha en la historia del club. Se cantó "¡Dale Campeón!" tras conseguir el Torneo Clausura de ese año, con Diego Simeone como entrenador. River se quedó con 43 unidades y Boca con 39 al igual que Estudiantes. Frente al clásico rival, en su cancha, fue derrota por 1-0. Se marcaron varios tantos en diferentes encuentros: 3-2 a San Martín (SJ), 4-2 a Argentinos, 4-2 a Gimnasia (LP), 3-2 a Banfield. El más grande se coronó tras vencer a Olimpo por 2-0 en el Monumental con goles de Diego Buonanotte, quien fue el goleador del equipo con 9 tantos. Entre el "Enano", Sebastián Abreu, Radamel Falcao, Alexis Sánchez y Ariel Ortega formaron una delantera envidiable.

 Y luego de mucho sufrimiento, de jugar el Torneo Nacional un año y estar en la segunda peor racha sin campeonatos, llegó la estrella 35 tras conquistar el Torneo Final 2014 junto a Ramón Díaz, el entrenador más ganador de la historia del club. River obtuvo 37 puntos y los segundos fueron: Boca, Estudiantes y Godoy Cruz con 32 unidades. No sólo fue un desahogo y felicidad por los momentos malos que arrastraba la institución, sino que se pudo vencer a Boca de visitante luego de 10 años, fue 2-1 con tantos de Manuel Lanzini y Ramiro Funes Mori, quien convirtió con un cabezazo que quedará marcado por siempre en el recuerdo de los hinchas riverplatenses. Tal vez sea el título con menos goles a favor ya que se anotaron 28 y se recibieron 15, pero quedará en el recuerdo el último partido, el que le dió la consagración a River que venció a Quilmes por 5-0 con un golazo de Cristian Ledesma. También se le ganó a Racing 3-2 con un final apasionante donde Leandro Chichizola le atajó un penal en el último minuto a Sebastián Saja. Nuevamente Fernando Cavenaghi volvió a ser el goleador del equipo campeón con 8 festejos.

 El primer semestre es, sin dudas, un punto fuerte de River. Llegó hora de afianzarse en la segunda parte del año en el que se viene un campeonato "neutro", por llamarlo de laguna manera, sin descensos. River está volviendo a sonreír, está volviendo a recuperar la memoria. Veremos si logra luchar por el bicampeonato en el segundo semestre y conseguir una alegría en la otra mitad del año, cerca de noche buena, cerca de navidad.

Notas Relacionadas

Ultimo 5042371361028035987

¿Quién debería llevar la 10?

item