.

River también disputará la Supercopa Argentina

 Los dos trofeos que ganó River en este semestre no vinieron solos: Trajeron clasificaciones a todas las copas nacionales e internacionales que había al alcance. Esto significa que además de jugar la Copa Argentina, River jugará la Libertadores y la Sudamericana. Pero hay una más: la Supercopa Argentina. A continuación te contamos en qué consiste.

La Supercopa del 2012, que ganó Arsenal
 La Supercopa Argentina es una copa nacional de carácter oficial con apenas 2 años de edad. En la copa se enfrentan el campeón de la Copa Campeonato (o Superfinal) y la Copa Argentina del mismo año. La competición consta de un sólo partido, que se juega en cancha neutral.

 Este estilo de competición ya fue instaurada en otros países hace mucho tiempo y su prestigio no es puesto en duda. La Supercopa de España o la Supercopa de Alemania, entre otras, son competencias que ofrecen la chance de que los equipos más poderosos de un mismo país se disputen una copa a un solo partido. Si bien no tiene el mismo significado que otras copas, en las que deben ganarse más de un partido, y ni hablar de copas internacionales, es una copa importante y que no suele tomarse a menos por los que se encuentran con la chance de ganarla.

 En el caso de la Supercopa Argentina, el campeón actual es Vélez, que ganó la Superfinal del año pasado y derrotó al campeón de la Copa Argentina, Arsenal de Sarandí. Si vamos al año 2012, a la primera edición de la copa, nos encontramos con que el campeón fue justamente Arsenal de Sarandí, campeón del Torneo Clausura 2012 (aún no se había instaurado el "Torneo Inicial/Final", por ende, tampoco la Superfinal), que le ganó por penales al campeón de la Copa Argentina 2012 que fue Boca.

 Pero nos encontramos con una contradicción... ¿Y si River gana la Copa Argentina? Al ser el campeón de las dos competiciones que deben ganarse para disputar la Supercopa, ¿quedaría la misma automáticamente en sus manos? La respuesta es no, al contrario de lo que pasa en la Supercopa española o alemana. Si bien sería la resolución lógica, la AFA considera que para conseguir el último trofeo nacional debe disputarse sí o sí un partido. Además, la Supercopa forma parte de la tríada de torneos que fueron creados para hacer el fútbol más federal -Copa Argentina, Superfinal, Supercopa; las tres se disputan en el interior- y si no se disputa un partido de las mismas privarían a una provincia de fútbol de primer nivel. Por eso, si el campeón de la Copa Campeonato también es campeón de la Copa Argentina, disputará la Supercopa frente al perdedor de la Superfinal. ¿Qué quiere decir? Que si River gana la Copa Argentina, clasifica a San Lorenzo a la Supercopa y volverían a disputar una final. La contradicción es que si esto sucede, el equipo azulgrana podría ser campeón de la Supercopa sin haber ganado ninguna de las dos competencias que debería ganar para clasificarse, y River, campeón de las dos competencias que deben ganarse para jugar la Supercopa, se quedaría sin la misma. Igualmente, es simplemente una suposición.

 Resumiendo, River tiene solo un paso más para poder decir que realmente es máximo campeón de la temporada: La Supercopa Argentina. La misma no le quita prestigio al equipo que la pierda, es decir, la Copa Argentina y la Copa Campeonato no se dejan de tomar en cuenta; así como perder la Copa Campeonato no quita la estrella de un torneo. De igual manera, es una copa oficial y debe tomarse como tal. River tiene que intentar ganar todo lo que juegue y esta copa no será la excepción. Cuando se conozca al campeón de la Copa Argentina, se definirá la fecha para disputar la Supercopa.

Notas Relacionadas

Ultimo 1305680872666561269

¿Quién debería llevar la 10?

item