.

El objetivo es usar la Caja de cristal

Leopoldo, vos estás medio desaparecido últimamente del Club… no te cruzo tanto – me dice un miembro del oficialismo como reclamándome sin acotaciones mayores.  El hecho de que me llame por mi nombre completo y no por mi diminutivo, Leo, ya me puso en guardia. 


A este lo llamo El Gato porque es uno que siempre sabe caer bien parado, políticamente hablando. Un Gato, algo lengua larga, que siempre tiene qué decir. Claro que él no sabe que lo llamo así. 

Respecto a lo anterior le respondo: - "Es que… hay que ser cuidadoso y saber moverse en el último tiempo en el Club. Últimamente se está politizando mucho todo, no me está gustando el tema"

- "¿Me estás cargando pibe?", dice exaltado -"Si River siempre estuvo politizado", agrega.

- "Sí, todo bien. Pero hay una cosa que me está oliendo mal acá, hay una lucha interna en la cúpula, y no es por la política doméstica… parece ser por las nacionales"le contesté. 

- "¿Cómo las nacionales? ¿2015 decís?", me pregunta sabiendo ya la respuesta y a la vez tratando de desviar el tema. Sin embargo, enseguida lo noté algo nervioso.

"Es que el tema no es menor. El PRO está ganando espacio dentro de River y ya nadie siquiera parece importarle que el Club se esté transformando de a poco en un brazo proselitista del PROmacrismo presidencial"

- "Mirá, todos sabíamos que esto iba a ocurrir", desliza para excusarse. A lo que yo le respondo - "No, yo no sabía que iba a pasar esto. Con Caselli o con Kiper esto no hubiese ocurrido".

- "Puede ser", me contesta. Y afirma como si fuese un golpe - "Con D'onofrio tampoco, no te equivoques".

Más claro, echále agua. Hay una disputa interna entre los PROmacristas y el resto. Un resto que no está necesariamente identificado con alguien en particular. Me refiero a algún presidenciable nacional, por supuesto. 

Lo que me indica al decir "con Donofrio tampoco", es que el presidente no está, aparentemente, en esa. Con lo cual la cúpula PROmacrista está presionándolo desde varios sectores para que River se juegue también en las elecciones de 2015. - "Ahora está devolviendo favores", dice. 

Ahí es cuando yo le aclaro - "Puede ser, pero que la foto de unos meses de D'onofrio con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y candidato presidencial, Julián Domínguez, tampoco parece casualidad"

El Gato me interrumpió para aclararme que se trató de algo distinto, dentro del marco de una conmemoración al Padre Mujica. Y es verdad. La historia de la relación de D'onofrio con el padre villero es ya conocida por muchos y fue contada por el mismo presidente de River en más de una oportunidad. 

- "Pero la foto es la foto", le aclaré. 

- "Bueno, pero todos juegan a algo. ¿Qué querés que haga? Él también se tiene que mover. La gente de Macri le está rodeando el gobierno en River. Sin intenciones golpistas, por ahora, pero sustancialmente con visiones diferentes de la política", afirma según su teoría. 

- "Bueno, pero es verdad que Macri se debe estar cobrando algunas deudas de la campaña pasada en River. Ya sabemos que el oficialismo ganó, en parte, gracias a la logística, recursos operativos y económicos del PRO, o más bien, del Gobierno de la Ciudad", le respondo para ponerme a tono.

Y esto parece ser una preocupación que llega a las bases, a los grupos de cancha, a la militancia de los pibes que viven en el Club, que no son muy PRO justamente… 

- "¡Ojo!, la preocupación también la tienen los espacios medios de gobierno… o sea, están viendo mucho amarillo, demasiado, y nadie sabe bien hasta cuándo hay que devolverle favores a Macri. Ahí hay dirigentes que no están a gusto con estas simpatías políticas y están cansados", aclara este personaje del oficialismo - "Y la puesta en escena con lo de los jugadores chinos fue burda y ridícula", sentencia.

Y continúa contándome sobre la preocupación de algunos espacios oficialistas que conforman el Gobierno de D'onofrio, que, sin ser macristas, desean que el Jefe de Gobierno sea electo Presidente en 2015. 

- "Claro, para que se vayan de River. Pero si ganaran las Presidenciales, por más que deban llevarse a un montón de la dirigencia en River para la gestión nacional, a alguien van a dejar. Acordáte de la jugada Angelici". Y luego le pregunté - ¿Qué opina el resto?"

- "Hay muchos que están con D'onofrio y ven con horror, con horror, puso énfasis en esa palabra, la macritización de River. Me dijo que, de lo único que estaba seguro, es que de acá al 2015, va a ser un tramo difícil para gobernar con esta clase de presiones externas al Club. En el oficialismo esto está provocando divisiones internas, porque muchos no quieren jugar ese juego, no les interesa y piensan que puede afectar la gestión"

- "Y otros de la política nacional, ¿No están en River?", pregunté para escarbar.

- "Hay de todo. Hay gente de Massa también en el oficialismo, media oculta, pero son más inteligentes, no mezclan, por ahora. Hay gente de Scioli también. Pero son espacios que no están usando a River políticamente como lo hace Macri y Santilli".

- "Bueno, pero hasta ahí todo bien. Porque a la gente le molesta cuando estas cosas son burdas y descaradas, ¿No? A todos. Digo, nos jode cuando no hay un cuidado. Si ya sabemos que a partir de Don Hugo en los 80 y la era de Don Alfredo en los 90, la política nacional entró de lleno a River. Pero de la forma burda que lo está haciendo el PRO...", sostengo.

- "Sí, pero ahora tenés que ver otro panorama sobre el posicionamiento 2015: la muerte de Don Julio".

- "¿Cambian las fichas de lugar? ¿De quiénes?", pregunto.

- "Acá cambia el tablero de juego querido, no sólo las fichas, y cambia para todos los players. Tanto de la política nacional, como de la política de River"responde El Gato como sabiendo de qué habla. "Más adelante te cuento lo que veo, pero tengo que irme", finaliza.

- "Acordáte de esto", sigue mientras se aleja - "River es una de las mayores cajas de cristal del país, brilla como un diamante, es frágil, pero ilumina reflejando todo. Desde ahí se puede ver todo, así como todos te pueden ver a vos"


por Leo Santos Rosales

Notas Relacionadas

Ultimo 3098578191084516049

¿Quién debería llevar la 10?

item