.

A 65 años de la amistad entre River y Torino

El domingo 4 de mayo se cumplió el aniversario número 65 de la Tragedia de Superga que derivó en la amistad entre River Plate y el Torino FC italiano. Es una amistad que no surgió de una situación agradable pero aún perdura en la memoria de la hinchada del "Toro".






Los restos del accidente
 El día 4 de mayo de 1949 ocurrió la que podría considerarse la peor tragedia de la historia del fútbol. El avión de la Avio Linea Italiane que transportaba al plantel de Torino, que venía de Portugal de disputar un amistoso frente al Benfica por la despedida del futbolista "Xico" Ferreira, junto con dirigentes y grandes periodistas, se estrelló en la Basílica de Superga, en las afueras de Turín. En el accidente perdieron la vida las 31 personas que iban a bordo y no hubo sobrevivientes.

El plantel histórico turinés
 Ese equipo del Torino es considerado todavía hoy el mejor de la historia del club y era, indudablemente, el mejor de la década del fútbol italiano: traía bajo su haber un pentacampeonato de la Serie A por los títulos de 1943, 1946, 1947, 1948 y 1949 (en 1944 y 1945 no se jugó a causa de la guerra) y una Copa de Italia en 1943. Además, 10 de los 11 titulares de la Selección de Italia, que se preparaba para disputar el mundial del 50, formaban parte de ese equipo. Seguramente, uno de los equipos más fuertes de la época.


El partido River - Torino fue noticia en todo el mundo Inmediatamente, el Club Atlético River Plate decidió solidarizarse con los colegas italianos y se ofreció para jugar un partido a beneficio de los familiares de las víctimas de la Tragedia de Superga. Dicho partido se disputó el 26 de mayo del mismo año entre el gran plantel riverplatense del momento y un combinado de jugadores italianos con el nombre "Torino Simbolo". River llevó a sus más grandes estrellas, entre ellas Pipo Rossi, Alfredo Di Stéfano, Norberto Yácono, Ángel Labruna y Amadeo Carrizo. Además, como espectadores de lujo de Argentina, asistieron Juan Manuel Fangio, Benedicto Campos y Eva Duarte de Perón. El estadio estaba colmado y el partido recaudó mucho dinero y cobró gran repercusión a nivel mundial, pasando a la historia grande del fútbol. El encuentro finalizó 2 a 2, pero lo más importante que dejó fue un gran cariño mutuo entre los clubes más ganadores de cada país.


Video del partido, en italiano:


Otro video del partido, de Argentina: 


Años después del evento, el Torino estrenaría una camiseta blanca con una franja bordó, similar a la banda roja de River, en señal de reconocimiento y afecto por aquel acto de solidaridad. También River sacó más adelante una camiseta de un color "vinotinto" en honor al club de Turín, aunque no debe confundirse con la que se utilizó en la década del 60, la que nació también de un acto de camaradería con un club italiano, pero esta vez fue por un regalo de la Fiorentina.


Muestra de las camisetas en honor a 1949


 Todavía hoy entre los "tifosi" (hinchas) del Toro italiano pueden verse escudos de River Plate en banderas o camisetas, demostrando que el gesto del Millonario aún está presente en la memoria del club granate. Hoy, cumpliéndose recientemente 65 años de aquel hecho trágico, recordamos a los gloriosos futbolistas del gran club turinés, que sólo pudieron ser derrotados por un horroroso giro del destino, y a los demás fallecidos de la Tragedia de Superga.


Hinchas del Torino recordando a RiverBandera en la hinchada del Torino



 "Nunca hicimos amistades", dice la popular canción futbolera de Argentina... Bueno, en este caso, nos enorgullece decir que por lo menos hicimos una, y muy grande.


 ¡Forza, Torino!


Torino F.C.

Notas Relacionadas

Ultimo 2809436858920202808

¿Quién debería llevar la 10?

item