.

River 1 vs Arsenal 1: Empate con sabor a derrota

 Luego del importante triunfo en Avellaneda, River parecía volver a cargarse el mote de candidato, por lo que tenía la obligación de ganar frente al equipo del Viaducto. Para ello, Ramón dispuso una formación distinta -escudándose en la lesión de González Pirez- apostando a un 4-3-1-2 e introduciendo a Ponzio en lugar de Sánchez y Abescasis en lugar de González Pirez, quedando así dispuesta una mitad de campo con 3 volantes de contención. 

Formación millonaria.

 Antes de comenzado el partido se generaron varias interrogantes surgidas por el cambio de esquema y de jugadores que había dispuesto Ramón: ¿Era necesario improvisar una línea de 4? ¿No era conveniente repetir la línea de 3, siendo la misma la más efectiva? ¿Funcionará los 3 volantes de contención en el mediocampo? ¿Porque se lo saco a Sánchez luego de su mejor partido en el campeonato? ¿Funcionaran Funes y Luna con un equipo que en la previa no estaba armado para jugar por las bandas? ¿Es correcto seguir esperando que Funes Morí rinda?




  Una vez empezado el partido, River comenzó distribuyendo la pelota equitativamente de un lado a otro hasta encontrar espacios, con un Arsenal que se encontraba replegado y únicamente presionando a Ledesma y a Lanzini -de manera muy inteligente-. 
  Hasta antes de los 14 minutos, se podía ver claramente la estrategia del equipo de Alfaro, basada en la presión a los nombrados anteriormente y aprovechando el sector de Vangioni, que constantemente iba al ataque, y el de Abescasis para atacar de contra por las bandas. De esta manera llego a los 14 minutos el gol de Arsenal, luego de un centro que vino del sector de Abescasis para que de esta manera Benedetto marque luego de una floja marca de Balanta.


  Pasado unos pocos minutos, River que seguía algo perdido futbolísticamente, logró el gol de Funes Morí a los 19 minutos, luego de una asistencia perfecta de Rojas -equilibrando su irregular rendimiento hasta esa altura del partido-.


  Como producto de los goles, el millo empezó con más garra que futbol a presionar y generar situaciones de la mano de un muy activo y ágil Funes Morí y Ponzio -que claramente jugaba de volante central junto con Ledesma-.
 Llegando a los 30 minutos, nuevamente Arsenal comenzó a tomar protagonismo y mostrando esa faceta irregular que nadie quiere ver de River.
 A los 38 minutos sale lesionado Leonardo Ponzio y entra Carlos Sánchez, demostrando que el DT se había arrepentido de su planteo anterior.
  A todo esto Lanzini, no tuvo casi participación clara en el juego demostrando claramente que no puede jugar de enganche sino más bien como media punta (posición que ocupo durante el partido contra Racing).

  En el segundo tiempo, River fue solo caos y poca identidad. Cuanto más pasaban los minutos, más perdido estaba dentro del campo de juego. Por esto, Ramón a los 16 minutos mete a Mora e Iturbe por Luna y Lanzini para lograr un poco de vértigo ante la falta clara de juego.
Balanta, la figura.
  A pesar del cambio no pudo generar muchas más situaciones, debido a varios bajos rendimientos (Abescasis, Mercado, Rojas, Sánchez) y a un pésimo arbitraje que imposibilitó que al menos concrete aquellas que tenía. Sin duda, River fue víctima del mismo síntoma que lo viene acosando durante todo el campeonato: el bajo rendimiento en los 2dos tiempos. Seguramente todos nos debemos hacer la misma gran pregunta: ¿Porque siempre ocurre lo mismo? ¿Acaso será el físico? ¿Acaso será mental?  
 Vale destacar que el más claro y regular en su rendimiento fue Balanta, sin dudas la figura del partido.
  Una vez finalizado el encuentro, el millo se retiró entre aplausos y una silbatina dirigida hacia el árbitro por el bochornoso arbitraje. 



 A forma de reflexión me gustaría que analicemos algunas cuestiones que me llamaron rotundamente la atención: ¿Porque Ramón con el afán de no sacar a Ledesma saco a Sánchez en su mejor momento? ¿Porque se planteó un equipo que no puede tener juego por las bandas? ¿Si se juega con dos referentes de área, no es más que obvio que se debe jugar con un equipo ancho? ¿Porque se insistió con Lanzini como enganche y no como media punta? ¿Porque se insiste con Rojas como volante por izquierda, cuando claramente se puede divisar su mayor rendimiento como doble cinco?

  Desde mi punto de vista, este partido se perdió en la previa. Fue tácticamente poco inteligente lo dispuesto en el campo de juego, sumándole a todo esto que se sufrió algo que claramente ya se había sufrido durante el partido con Newell's: el desconocimiento de la función por parte de los jugadores.

  Ramón deberá replantearse la formación del equipo -sin Ponzio, Vangioni y Funes Morí- de cara al encuentro con Godoy Cruz, para que de una vez por toda podamos pelear de lleno el campeonato.

¡UN ABRAZO RIVERPLATENSE!

Notas Relacionadas

Primera 7918202476345278875

¿Quién debería llevar la 10?

item