.

¡Felices 113 años, River Plate!

 Hoy, 25 de mayo, se cumplen 113 años de la fundación del gigantísimo Club Atlético River Plate. Sí, la Revolución de Mayo y River cumplen el mismo día. Por algo somos el país menos algunos. Y, además, el Más Grande vuelve a festejar su cumpleaños con trofeo en mano, después de tantos años. Feliz cumpleaños, Supercampeón.


 Nos cansamos de repetir que la agonía terminó. Que después de la sequía, encontramos el paraíso. Que después de 6 años de pesadilla, volvimos a vernos en un sueño. Y claro que es así, y lo vamos a seguir repitiendo, porque después de tantas derrotas las victorias son mil veces más dulces. River tocó fondo, pero hoy puede decir que soportó todo lo que tenía que soportar y está sintiendo el éxtasis de festejar su centésimo décimo tercer cumpleaños (repetilo todas las veces que sea necesario hasta que te salga) con el título de Supercampeón del Fútbol Argentino. Y todavía falta lo mejor.

 ¿Grande se hace? ¿O se nace? No importa, porque River nació y se hizo. Y pensar que hace 113 años, ni siquiera nuestros abuelos pueden haberlo visto. River es mítico. El día 25 de mayo de 1901, 91 años después del Viernes de Mayo, se fusionan los clubes Santa Rosa y La Rosales, clubes vecinos y hermanos que decidieron hacerse uno mismo. Sí, digámoslo, fue la mejor decisión que podrían haber tomado. Llaman al nuevo club "River Plate", tomando el nombre de unos cajones que vieron mientras eran descargados en el puerto. El primer presidente del club fue Leopoldo Bard, que tuvo el placer que ningun otro tuvo: Presidente, jugador y capitán del primer equipo de River de la historia. Y no fue el director técnico solamente porque en esa época los técnicos no existían.

 Desde la primera cancha en Dársena Sud, en el barrio de La Boca (sí, para los que no sabían, nacimos ahí, 4 años antes de que nacieran nuestros primos), la primer camiseta de la banda roja (tomando los colores de la bandera genovesa por la ascendencia de la mayoría de los primeros riverplatenses) y el primer partido disputado, ante el club Maldonado (que River ganó por goleada, aunque no hay registros exactos de cuántos goles hizo) pasaron una infinidad de historias que fueron plasmando a los de la Banda Roja en las páginas doradas del fútbol argentino. El inicio en la tercera división de la "Football Association" en 1905, el ascenso a primera en 1908, el primer superclásico disputado oficialmente en 1913 luego del ascenso de Boca Juniors por decreto (2 a 1, "queeee nacieron hijos nuestros"), el primer título de la historia en 1920... Primeros pasos del club que puede llamarse con orgullo el Más Grande de la Argentina.

 Tuvimos varias idas y vueltas hasta llegar al gran Monumental, estadio Antonio Vespucio Liberti. Después de ser los "Darseneros", tuvimos un paso por Sarandí. Luego, volvimos a La Boca, hasta que les dejamos a los primos el barrio porque la gran cantidad de público que empezaba a sentir la fiebre de la banda roja exigía una cancha más grande. Esa cancha estaba en Recoleta, y fue la primer gran cancha del país. Con el paso de los años, esa cancha quedó chica para River. En 1938, ya en la era profesional y con varios títulos bajo el brazo, el Millonario (apodo que todavía estaba fresco ya que fue adoptado en 1932) se trasladó a la que sería desde entonces el estadio más grande del país: el Antonio Vespucio Liberti; aunque sería llamado así oficialmente varios años después en honor a Antonio Liberti, presidente de River que inició la construcción del estadio. El "Gordo", como le decían sus amigos, fue presidente del Millonario en 4 oportunidades, pero había empezado en el club como ayudante, lo que hoy consideraríamos un utilero. Realmente, Liberti es un apellido importantísimo en River y la cancha lleva su nombre con justicia.

 En las décadas que siguieron, River fue haciéndose cada vez más grande, a base de campeonatos y el fútbol mejor jugado del país y entre los mejores del mundo. El prestigio, el renombre, la importancia que hoy en día tiene el Más Grande no apareció de un día para el otro sino que fue forjado a lo largo de todo un siglo. En gran parte, debemos eso a personalidades (entre muchísimas otras) como Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra o Carlos Santamaría -primeros grandes ídolos de River en el profesionalismo-, pasando por la inolvidable Máquina de Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, y los que la acompañaron como Walter Gómez o Norberto Yácono, encontrando los años gloriosos de Amadeo Carrizo, Pipo Rossi, Omar Sívori, Alfredo Di Stéfano, Menéndez, Zárate, luego sufriendo la sequía de 18 años pero con grandes jugadores como Délem, Pinino Mas, Daniel y Ermindo Onega, Cubilla, Matosas y Artime, luego disfrutando las hermosas décadas doradas con Mostaza Merlo, Daniel Passarella (el jugador, no el presidente), Fillol, Funes, J.J. López, el Beto Alonso, Ruggeri, Alzamendi, el Tolo Gallego, Ramón, Medina Bello, Astrada, Almeyda, Ayala, Francescoli, Comizzo, Crespo, Ortega, Gallardo, Sorín, Burgos, Altamirano, Rivarola, Bonano, Saviola, Aimar, Salas, Ángel, Coudet, D'Alessandro, Ledesma, Domínguez y llegando al Cavegol. Sufriendo la peor década de la historia, con sólo 1 título y un descenso. Y llegamos al hoy: Supercampeón 2014.


Los héroes que hicieron historia en nuestra historia
Los héroes que hicieron historia en nuestra historia
 Con estas figuras y algunas más, River Plate consiguió 35 títulos profesionales de primera división, 9 copas nacionales y varias copas internacionales, entre ellas 2 Libertadores y 1 Intercontinental. Es el equipo con más títulos de Argentina, el equipo con más partidos ganados, con más goles a favor, con el mayor goleador de la historia y con la mejor filosofía futbolística: Ganar, gustar y golear, que no siempre se cumplió al pie de la letra pero siempre está en la cabeza. El club que tiene una hinchada que lo sigue constantemente pero que también exige buen fútbol. Que vio a sus colores hundirse y renacer, y hoy disfruta de ver el aniversario de su nacimiento en franca remontada.

 River es un club gigante, con millones de hinchas desparramados por todo el globo, y que además de ser uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo se destaca en docenas de otras disciplinas. Es fábrica de deportistas y semillero del mundo en muchos sentidos. Precursor en fútbol, amor y pasión por los colores. Festejemos todos juntos el aniversario del gigante de la Banda Roja en el pecho.

 Porque equipos hay muchos, pero el Más Grande, realmente, es uno sólo, y ese es el Club Atlético River Plate. Y hoy cumple 113 años de vida, de historia, de grandeza, de gloria. ¡Feliz cumpleaños, River Plate! Y que los que vengan, sean cada vez mejores.

Notas Relacionadas

Ultimo 8609124772069010447

¿Quién debería llevar la 10?

item