.

River y sus contradicciones: Informe económico con pocas respuestas

En cuanto a la situación económico financiera del Club, siempre es bueno que las gestiones informen, sin embargo, el contenido dejó dos certezas y muchísimas dudas. 


 La primera certeza, que la situación recibida por esta gestión es dramática desde lo económico. La segunda, que la situación actual sigue siendo muy grave. Nada que no se conozca desde antes de las elecciones de hace seis meses. 

 Para ir a lo concreto; el Club se encontraba, a Diciembre del 2013, con un pasivo de 455 millones de pesos. Pero 405 millones pertenecían a pasivo corriente, es decir, aquellos bienes de relativamente rápida disponibilidad que podían utilizarse para cancelar ese pasivo. Eso no sería un problema si ese pasivo tuviese cobertura… Pero el activo corriente era sólo de 98 millones. Faltaban 307 millones que iban a ser necesarios para cancelar esa deuda en el corto plazo. 

Las Dudas: 

 En la conferencia que brindaron el vicepresidente 1°, Jorge Brito, y el tesorero, Andrés Ballotta, se dijo que, en 160 días, se cubrieron cheques por 320 millones de pesos que habían sido emitidos por la gestión anterior. Gestión que fue denunciada por la actual dirigencia por defraudación.

 Lo que no se aclaró: ¿Qué se estuvo pagando con esos cheques? ¿Se analizó la legitimidad de esas erogaciones? ¿Habrá un informe de la Comisión Fiscalizadora al respecto? 

 Curiosamente, a excepción del Asambleísta Pablo Sciolla quien manifestó sus opiniones en Twitter, no se escucharon voces de la oposición, así como tampoco de integrantes de la Comisión Fiscalizadora, sobre este informe de situación económica que en lugar de aclarar mantuvo una persistente nebulosa alrededor de la realidad económico-financiera del Club.

 Las dudas sobre lo expuesto en la conferencia respecto a las fuentes de ingresos para cubrir dichas erogaciones:
  1. Cobranzas a sponsors por 77 millones de pesos: la duda es si se adelantaron ingresos futuros de contratos. Los resultados de este accionar en el pasado nos trajeron muy malos resultados.
  2. Abonos y localidades por 42 millones de pesos: esto pone de manifiesto el fin recaudatorio de Tu Lugar en el Monumental, que llegó para quedarse pese a ser anti estatutario y que claramente no es un “servicio al socio” como se lo tituló en esta conferencia de prensa (se debería cuidar el léxico ya que comentarios como estos sólo irritan al socio). 
  3. Una parte de esos 42 millones los compone la venta de la Tribuna Centenario Alta que se pudo utilizar en su totalidad gracias a no haber visitantes. ¿Qué pasará con estos ingresos cuando vuelvan los visitantes?  Con visitantes, probablemente se utilice a un 30% o a lo sumo 50% de la Tribuna. 
  4. Refinanciación de pasivos por 180 millones: no se explicó qué pasivos se refinanciaron, a qué tasas y a qué plazos. La precisión en esto es fundamental ya que desde inicios de este año 2014, las tasas de interés en el mercado argentino tuvieron un fuerte incremento.
  5. Fideicomiso Privado por 40 millones de pesos: este fideicomiso fue aprobado en forma unánime por Comisión Directiva, cuando debe ser aprobado previamente por la Asamblea. Para que el fideicomiso sea sancionado realmente debe ser aprobado por el ente rector que tiene las atribuciones para que se efectivo: la Asamblea de Representantes. Todavía no llegó la convocatoria para su tratamiento.

Notas Relacionadas

Politica 7551167179624741010

¿Quién debería llevar la 10?

item