.

River 0 vs Juventud Antoniana 0: Futuro asegurado

Jueves 18 de Julio de 2013 - 22hs - Estadio Padre Ernesto Martearena


Por Leonardo Acosta:

Después de mucho tiempo durante 90 minutos quedaba en segundo plano el mercado de pases, las ideas y vueltas de los contratos, las quejas de Ramón, la incompetencia de la dirigencia y los rumores de regresos. Un jueves, aproximadamente a 15 días de dedicarse de cara al torneo, el millonario disputaba su primer amistoso frente a un humilde equipo de Salta. El "Pelado" Díaz vio como esta una gran posibilidad para darle chances a los pibes de la banda y de paso ir aceitando el esquema que el pretende implementar por lo que dispuso un 3-4-1-2 formando con los siguientes nombres: 

Chichizola; Maidana, Pezzella, Balanta; Solari, Kranevitter, Rojas, Gómez; Martínez; Kaprof y Andrada.

Seguramente tras conocer la formación nada había de reprochar al técnico, era un equipo coherente de cara a las necesidades actuales de este River que ante la falta de refuerzos masivos pide a gritos la aparición de alguna estrella de inferiores. Los únicos jugadores que contaban con experiencia de años y estaban presentes eran: Maidana, Rojas y Chichizola

Datos curiosos:

-Vangioni no pudo disputar este encuentro porque debia respetar la suspensión por la expulsión que sufrió en un amistoso frente a Boca
-Solo se pueden realizar cinco cambios, más el arquero.

Tras este analisis previo vamos meternos de lleno en el desarrollo del encuentro.

En el comienzo del encuentro el Millo comenzó más ordenado que el equipo rival, sin embargo, no había logrado prácticamente intimidarlo a excepción de un centro que terminó en tiro al arco de Solari. Con el pasar de los minutos la posesión de balón estaba en manos del equipo de Ramón quien casi sin presión del equipo rival lograba distribuir eficientemente la pelota de una banda a otra. Las figuras que iban sumando presencia y aplausos eran Solari, Gómez, Kaprof, Kranevitter y Balanta.
Claramente se notaba ver en cancha un equipo de juveniles porque lograban distribuir y tocar muy bien en el mediocampo e intentar desbordar por las bandas, sin embargo, la jugada nunca terminaba en gol por la clásica ansiedad y falta de experiencia de los mismos. Las jugadas terminaban en un lujo que no salía, una jugada de más o una mala lectura de juego. Nada raro que no se haya visto. Algo que destacar de los pibes fue la calidad de la distribución de juego por ser un equipo que se encontraba en plena pretemporada.
En cuanto al fondo Pezella y Balanta eran los más destacados ya que con su velocidad y presencia lograban adherirse perfectamente al esquema de Ramón ¿Porque se da esto? Claramente sabemos que la idea de juego de un equipo del Pelado poseen claramente 3 pilares: Posesión, Presión y agresividad. Ahora bien... ¿Esto que implica? Este estilo futbolístico claramente demanda que los centrales presentes estén atentos a los eventuales pelotazos a los 9 ya que generalmente estos suelen quedar mano a mano por lo que suele ser fundamental: el anticipo, trabajo que los tres centrales hicieron a la perfección, la velocidad, cualidad que únicamente pudieron emplear por características Balanta y Pezella y el buen pie, otra cualidad que solo pudieron emplear los dos centrales salidos de las inferiores.
Por el motivo anterior es que repudio la presencia de jugadores como Maidana o Botinelli en este plantel ya que no encajan en este sistema porque no cuentan ni siquiera con dos de las tres características necesarias para responder al sistema de juego que el equipo pretende imponer.
Ahora bien, volviendo al partido, el mediocampo mostro su cara mas sobresaliente en el desborde de Solari y los pases claves de Kranevitter.
En cuanto a Kaprof, se vieron buenas características e intentos pero nada más y Andrada junto con Martínez solo fueron intrascendentes en el juego; aunque este ultimo demostrando sus habilidades pero sin realizar una jugada clara.


En la segunda parte, la Banda comenzó más replegado y sin respuesta ya que no lograba conseguir la posesión de balón, sin embargo, Juventud no lograba marcar la diferencia.
Así se mantuvo el encuentro hasta los 13 minutos, cuando se produjeron dos cambios que le cambiarían un poco la cara a River: Entró Lanzini y Simeone por Martínez y Andrada respectivamente. En otras palabras, los cambios de Ramón únicamente implicaban una razón de rendimiento y no de esquema.
De a poco River logró tomar la pelota y empezar a hacer un poco de todo eso que supo hacer durante los primeros 45 minutos y empezó a marcar la diferencia con Gómez, Solari y Lanzini que deslumbraban con su habilidad y rapidez.
A los 20 minutos ingresa Rojas por Ponzio para lograr que el Santafesino sumara minutos de juego.
De ahí en adelante el millo comenzó a mejorar su nivel y los jugadores que Ramón puso en cancha comenzaron a marcar la diferencia. Simeone tuvo una clarita que tapo el arquero y Lanzini casi marca tras un tiro libre y asistió en una jugada peligrosa.
A los 29 minutos sale Kaprof e ingresa otro debutante Ivan Díaz, gran promesa millonario.
Hay que destacar la tarea de Kranevitter quien nuevamente copo la mitad de cancha y otra vez se lució con sus pases entre líneas que maravillan al mundo millonario.
La noticia mala de la noche se la llevo Ponzio tras una patada criminal que lo termino sacando del partido e ingreso en su lugar Román.
Finalmente sobre el final del encuentro Simeone y Maidana tuvieron las dos últimas que fueron de las más claritas del partido.


Buen comienzo para este nuevo River, los pibes demostraron sentir la identidad futbolística de nuestra institución y mostrar buen futbol. Es cierto, no se gano y obviamente que esto no puede caer bien en muchos lados, pero estos son partidos para otra cosa, no son partidos para buscar resultados, estos son partidos para buscar la/s joyita/s y lograr plasmar una idea futbolística en los jugadores de turno. A mi modo de ver fue muy positivo el encuentro. A seguir así River que estamos por buen camino.

¡UN ABRAZO RIVERPLATENSE!

Notas Relacionadas

Primera 4410132699291386740

¿Quién debería llevar la 10?

item